Venciendo la Cultura del Secreto
El Universal, México, 26 de octubre de 2011 – Lilia Saúl Rodríguez
En el Derecho de Acceso a la Información en América Latina, siguen existiendo la malas prácticas sin importar si son gobiernos de derecha o izquierda. Así concluye el estudio elaborado por diversas organizaciones de países de Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Perú y México.
El diagnóstico, denominado «Venciendo la cultura del Secreto» y presentado en forma de libro editado por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAInfo), organización de Uruguay, documenta las irregularidades y los casos de éxito encontrados en los países arriba citados.
«Ya casi llevamos una década con las leyes de transparencia y queríamos ver cómo andaban los países. Por un lado la cultura del secreto, que fue heredada e incluso el desconocimiento de los ciudadanos así como el abuso del uso de los datos personales para no entregar la información, son algunas de las constantes», explicó Edison Lanza, periodista y además presidente del Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública (CAInfo), organización cuya sede se encuentra en Uruguay.
El periodista mencionó que en esta investigación –presentada en los siete países de la región para detectar avances y retrocesos en materia de acceso a la información– detectó que el derecho sigue siendo ejercido en su mayoría por un grupo reducido de ciudadanos como son los empresarios, periodistas y organizaciones no gubernamentales.
«Además de la lentitud de los gobiernos para poner en línea la información, sigue siendo un derecho de élite, no ha desbordado en los ciudadanos de a pie y esto tiene que ver con la poca facilidad que dan los Estados para que los ciudadanos pregunten, además de que tienen que pasar por litigios o procesos kafkianos».