Periódico Centenario 19 de setiembre de 2011

Intendencia y Junta de Soriano distribuyeron más de medio millón de dólares en publicidad

El 86% de la inversión en diarios y periódico quedó en Mercedes. En radio las emisoras de la capital lograron el 70% de lo otorgado al sector

Sebastián Cáceres

 

La Intendencia y la Junta Departamental de Soriano, distribuyeron durante el período gubernamental anterior (2005-2010) la cifra de U$S 515.000 en publicidad. El detalle surge de los datos otorgados por los propios organismos, tras pedidos de Acceso a la Información Pública, solicitados por Centenario.

El paquete publicitario oficial en el departamento de Soriano, compuesto por la Intendencia y la Junta Departamental, repartió durante el quinquenio pasado la suma de $10.042.581, algo más de medio millón de dólares.

Las radios con $ 4.384.518 se llevaron la porción mayor de la torta publicitaria, ya que en ese sector los organismos oficiales del departamento distribuyeron el 43% del total. Difusora Soriano fue la emisora donde más se pautó $ 1.199.474, lo que representó el 27% del total de lo entregado a las emisoras de radio.

Los medios gráficos recibieron el 20% del paquete publicitario, alcanzando la inversión los $2.031.494. El diario Acción de Mercedes encabeza la lista con $825.779 en el quinquenio, lo que representó el 40% del total del dinero que se colocó en material publicitaria en diarios y periódicos.

La concentración de publicidad en la capital del departamento en detrimento de los medios del interior, es uno de los elementos que se desprenden con mayor claridad de los informes entregados por la Intendencia y la Junta.

Mientras el 70% de la publicidad en radio fue a parar a las emisoras de Mercedes, ese porcentaje trepa en el sector gráfico, donde el 86% de la publicidad se quedó en los diarios y periódicos de la capital del departamento. El resto (14%) fue para el interior (Periódico Centenario de Cardona e Irupé de Dolores).

Pero el aglutinamiento mayor de recursos se da con el consorcio Comunicación del HUM, Cable Visión y Espacio FM de Mercedes, que obtuvieron el 26.5% del total del reparto publicitario. Más de la mitad de esa pauta fue durante el año electoral.

En estos tres medios, la publicidad llegó a $ 2.658.974, algo más de ciento treinta y seis mil dólares. Lo curioso del registro de este consorcio, es que el 54% de lo allí pautado, se hizo en el año electoral (2009 – 2010). En ese período Comunicación del Hum, Espacio FM y Cable Visión, recibieron $ 1.441.776.

El peso de la publicidad oficial en la televisión abierta y mayoritariamente por cable, se ubica en el 19% del total, una inversión de $ 1.931.589. El cable de Mercedes se llevó más de la mitad del dinero distribuido en el sector, 56% con $ 1.084.201.

Información oculta

La información dada por la Intendencia de Soriano, ante el pedido del Periódico, no traduce la realidad de la distribución publicitaria que ese organismo realizó en el quinquenio anterior. El gobierno departamental, se limitó a dar a conocer los montos entregados a los medios de comunicación, pero omitió, a pesar de que se le solicitó, informar cuanto dinero distribuyó en productoras y programas de periodistas. Esos datos ocultos por parte de la Intendencia, pueden variar en más la cantidad de la inversión publicitaria durante la administración pasada.

Diarios – Periódicos – Semanarios. Período 2005-2010

Medio Junta Intendencia Total

Diario Acción $ 117.233 $ 708.546 $ 825.779

Diario Crónicas $ 59.516 $ 624.987 $ 684.503

Entrega 2000 $ 68.502 $ 167.273 $ 235.775

P. Centenario $ 49.228 $ 167.639 $ 216.867

Irupé $ 6.250 $ 62.320 $ 68.570

$2.031.494

Radios. Período 2005-2010

Medio Junta Intendencia Total

Difusora Soriano $ 473.144 $ 726.330 $1.199.474

Agraciada $ 160.998 $ 642.401 $ 803.399

Espacio FM $ ———- $ 599.370 $ 599.370

San Salvador $ 55.870 $ 403.563 $ 459.433

Dolores FM $ 154.332 $ 296.370 $ 450.702

Color FM $ 132.510 $ 242.500 $ 375.010

Galicia FM $ 167.948 $ 104.100 $ 272.048

Primavera FM $ 46.520 $ 143.300 $ 189.820

Radio Centro $ 25.050 $ 10.212 $ 35.262

$4.384.518

Televisión. Período 2005-2010

Medio Junta Intendencia Total

CV 10 Mercedes $ 443.704 $ 640.497 $1.084.201

Canal 5 Dolores $ 35.380 $ 254.414 $ 289.794

Canal 12 F. Bentos $ ——— $ 254.064 $ 254.054

Cable Cardona $ 21.000 $ 206.320 $ 227.320

Cable de Rodó $ 31.720 $ 44.500 $ 76.220

$1.931.589

Consorcio. Período 2005-2010

Medio Junta Intendencia Total

Comunicaciones

Del Hum $ 376.033 $ 599.370 $ 975.403

Productoras/Periodistas

Nombre Junta Intendencia Total

RS Producciones $ 182.750 ————- $ 182.750

Daniel Ramírez $ 48.394 ————- $ 48.394

Publitres $ 47.650 ————- $ 47.650

E. Selios $ 38.525 ———— $ 38.525

Chumilo $ 35.000 ————- $ 35.000

Sandra Llovet $ 23.666 ————- $ 23.666

Leonardo Montero $ 23.300 ————- $ 23.300

Correa Hnos. $ 20.000 ————- $ 20.000

Tenzi $ 18.670 ————- $ 18.670

Neosoft $ 17.600 ————- $ 17.600

ABS Producciones $ 16.200 ————- $ 16.200

Aníbal Silva $ 14.800 ————- $ 14.800

Daniel Rondán $ 12.000 ———— $ 12.000

Emeka $ 9.760 ————- $ 9.760

Villa al día $ 7.200 ————- $ 7.200

Charrúa Producc. $ 5.400 ————- $ 5.400

La Voz $ 4.600 ————- $ 4.600

Viva el Basket $ 4.000 ————- $ 4.000

Silvana Martínez $ 1.500 ————- $ 1.500

Armand Pilón $ 1.000 ————- $ 1.000

Daniel Pereyra $ 500 ———— $ 500

Nota: La Intendencia de Soriano no informó en los dos pedidos de información solicitados por Centenario difundir la publicidad otorgada a productoras y periodistas, a pesar de saberse que entregó dinero con ese fin, por lo que el gasto en este aspecto es parcial.

Cifras

10.042.581

Es la cantidad de pesos uruguayos que la Intendencia y Junta Departamental de Soriano, repartieron en publicidad durante los años 2005 al 2010.

136.357

Son la cantidad de dólares que el consorcio Comunicaciones del Hum, Cable Visión y Espacio FM de la ciudad de Mercedes, logró de la pauta publicitaria de la Intendencia y la Junta. Representó el 26.5% del total.

86

Es el porcentaje que recibieron los medios gráficos de la capital del departamento. Solo el 14% de la publicidad distribuida en el sector durante el quinquenio pasado llegó al interior del departamento.

70

Es el porcentaje del total de la pauta publicitaria de la Intendencia y la Junta Departamental durante el quinquenio en las radios de Mercedes. El 30% restante fue para el interior.

54

Es el porcentaje que el Consorcio Comunicaciones del Hum, Cable Visión y Espacio FM, recibió durante el año electoral (2009-2010). El 46% restante se le otorgó durante los cuatro años anteriores a las elecciones.