El País, 20 de agosto de 2011 – Andrés López Reilly
La Intendencia de Montevideo tiene el nivel de aprobación más bajo de los últimos 12 años, según Equipos Mori. La principal causa es la limpieza: solo 25% dice que es «buena o muy buena», algo que en 1999 sostenía el 66% de los encuestados.
Bajo el titulo «La famosa encuesta», la Intendencia de Montevideo publicó ayer en su página web el último sondeo de opinión realizado por Equipos Mori sobre la gestión e imagen de la intendenta municipal, correspondiente al mes de junio.
La encuesta que la responsable de la comunicación institucional de la Intendencia se negó a entregar a la prensa (ver nota aparte) revela que tanto la gestión de la comuna como la imagen de la intendenta son las más bajas de los últimos 12 años. Solo 30% aprueba el funcionamiento de la comuna, en tanto 48% lo desaprueba (el resto, no sabe o no contesta). En 1999, el 59% aprobaba la gestión y 16% la desaprobaba.
Con la imagen de la intendenta ocurre algo similar: a junio de 2011, 37% aprueba su gestión y 40% la desaprueba, cuando hace 12 años, 53% de los encuestados manifestaba conformidad con la actuación del jefe comunal y solo 18% se pronunciaba en contra.
El principal motivo de rechazo a la gestión de la Intendencia de Montevideo es la limpieza de la ciudad: solo 25% opina que es «buena o muy buena», algo que en 1999 sostenía el 66% de los encuestados. La basura es la principal molestia tanto para votantes blancos y colorados como para frenteamplistas, según el informe.
Los mayores cuestionamientos hacia la gestión municipal de Montevideo provienen de los partidos Blanco y Colorado.
Entre los frentistas, sin embargo, hay opiniones divididas: 37% aprueba y 35% desaprueba el funcionamiento de la Intendencia. En este caso -dentro del partido de gobierno- la intendenta tiene una valoración algo superior a la imagen institucional: 53% aprueba su gestión y 20% la desaprueba.
De los votantes del Partido Colorado que fueron consultados, 52% dijo desaprobar la gestión de Olivera, al igual que 62% de los que votaron al Partido Nacional.
críticas. Los que desaprueban la gestión del Ejecutivo departamental no solo cuestionan la limpieza de la ciudad. También expresan reparos por «mala gestión», «ineficiencia» y «falta de capacidad de las autoridades». En tercer término, critican la existencia de «mucha burocracia» y la «superposición de mandos» en el gobierno departamental.
El trabajo de Equipos Mori advierte que los juicios críticos sobre el funcionamiento de la Intendencia «empeoran a medida que aumenta el nivel educativo y socioeconómico de los entrevistados». Y que esto «es muy marcado entre los votantes blancos y colorados».
En cuanto a niveles de aprobación, los encuestados que tienen una opinión favorable sobre la gestión institucional destacaron las «acciones culturales», el «estado de parques y espacios públicos», la iluminación, el transporte, las políticas sociales y la construcción de obras de infraestructura.
Sin embargo, la encuesta destaca que en general, 48% de los entrevistados tiene una opinión desfavorable sobre el tránsito en la capital, frente a un 27% de opiniones favorables
MUNICIPIOS. La última encuesta de Equipos Mori colgada por la IMM en su página web no incluye información sobre los municipios. En la anterior, correspondiente a mayo de 2011, se señalaba que solo 10 de cada 100 montevideanos conocen el nombre de su alcalde. Y que 76 ni siquiera saben en qué municipio viven. Aunque el 10% es una cifra poco alentadora, hu-bo una importante mejoría respecto del relevamiento de diciembre de 2010, cuando solo 5% sabía el nombre de su gobernante más directo.
Las cifras
25% Dice que la limpieza de la ciudad es «buena o muy buena». Hace 12 años, esto era sostenido por el 66% de los encuestados.
48% De los encuestados tiene una opinión desfavorable sobre el tránsito en la ciudad, en tanto 27% se pronunció a favor.
90 De cada 100 montevideanos no conocen a su alcalde, según otra encuesta. Los nuevos datos difundidos no incluyen municipios.
Datos que jerarca le negó al público
La directora de comunicaciones de la Intendencia, María Urruzola, fue cuestionada por la oposición tras negar a la prensa la encuesta de Equipos Mori, en contravención a la Ley de Acceso a la Información Pública (18.381). Urruzola argumentó que se trataba de «información reservada».
La Intendencia ayer la publicó «luego de haber formalizado una consulta ante la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic), y a la espera de su pronunciamiento (…) visto que algunos de sus datos se filtraron de manera parcial a algunos medios de comunicación». La IMM explicó que lo hizo «en el convencimiento de que el tema merece la más amplia y democrática discusión, aun en la diferencia de opiniones, y luego de haber solicitado el más serio análisis a los directivos del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) como a la empresa Equipos Mori y, a través de ella, a la cámara a la que esta pertenece».