El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública- CAinfo- ante los hechos ocurridos en la Fuerza de la Armada el día 13 del corriente en el Servicio de la Armada, en la que ocurrió la perdida por incendio de documentación, en el Departamento de Archivo, quiere manifestar su preocupación referente a ese tema. Nuestra institución que trabaja por el derecho sobre el acceso a la información, la organización y la pronta profesionalización de los departamentos de archivo, con profesionales Archivólogos, considera éste un hecho que no puede volverse a repetir.

Consideramos que para lograr la seguridad y la eficiencia a la hora de dar la información en los organismos públicos, es necesario que se organicen y profesionalicen los Archivos. La falta de personal calificada permite el descuido y propicia estos atentados a la integridad del Patrimonio Documental y Cultural de nuestra nación, no colaborando en la transparencia administrativa ni con la lucha de la corrupción.

Estos hechos reiterados a través del tiempo en los organismos públicos, deben ser sancionados. Creemos que los archivos ya no pueden ser considerados como depósitos, en dónde cualquier persona es la que se encarga de ese departamento. Por el contrario los archivos son un lugar más dentro de la estructura de las instituciones, es el lugar en dónde se custodian los documentos y ahí es que se recogen, conservar y sirven, dando testimonio y actuando como prueba. Las leyes vigentes de Acceso a la Información Pública- Nº 18.381- y la que crea el Sistema Nacional de Archivos-Nº 18.220- son leyes fundamentales que sean aplicadas para lograr un acceso a la documentación en forma rápida y eficiente. Las instituciones deben contar por lo tanto con lo recursos económicos, capital humano y de infraestructura que corresponda. La sociedad de hoy reclama agilidad y acceso, pero para que eso ocurra debe haber “profesionalización”. Estos hechos deben quedar como cosa del pasado para poder dar paso al cambio y mejorar, pero consideramos que deben ser sancionados como corresponde para que no vuelvan a ocurrir.

 

27 de julio 2011