Jul 28, 2011
El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública- CAinfo- ante los hechos ocurridos en la Fuerza de la Armada el día 13 del corriente en el Servicio de la Armada, en la que ocurrió la perdida por incendio de documentación, en el Departamento de Archivo, quiere manifestar su preocupación referente a ese tema. Nuestra institución que trabaja por el derecho sobre el acceso a la información, la organización y la pronta profesionalización de los departamentos de archivo, con profesionales Archivólogos, considera éste un hecho que no puede volverse a repetir.
Consideramos que para lograr la seguridad y la eficiencia a la hora de dar la información en los organismos públicos, es necesario que se organicen y profesionalicen los Archivos. La falta de personal calificada permite el descuido y propicia estos atentados a la integridad del Patrimonio Documental y Cultural de nuestra nación, no colaborando en la transparencia administrativa ni con la lucha de la corrupción.
Estos hechos reiterados a través del tiempo en los organismos públicos, deben ser sancionados. Creemos que los archivos ya no pueden ser considerados como depósitos, en dónde cualquier persona es la que se encarga de ese departamento. Por el contrario los archivos son un lugar más dentro de la estructura de las instituciones, es el lugar en dónde se custodian los documentos y ahí es que se recogen, conservar y sirven, dando testimonio y actuando como prueba. Las leyes vigentes de Acceso a la Información Pública- Nº 18.381- y la que crea el Sistema Nacional de Archivos-Nº 18.220- son leyes fundamentales que sean aplicadas para lograr un acceso a la documentación en forma rápida y eficiente. Las instituciones deben contar por lo tanto con lo recursos económicos, capital humano y de infraestructura que corresponda. La sociedad de hoy reclama agilidad y acceso, pero para que eso ocurra debe haber “profesionalización”. Estos hechos deben quedar como cosa del pasado para poder dar paso al cambio y mejorar, pero consideramos que deben ser sancionados como corresponde para que no vuelvan a ocurrir.
27 de julio 2011
Jul 25, 2011
* Libro: «Venciendo la Cultura del Secreto»
* Nuevo programa: Acceso a la Información Pública y Protección de Derechos Humanos
El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública tiene el gusto de invitarle a la presentación en Uruguay de los resultados de la investigación regional Venciendo la Cultura del Secreto. Obstáculos en la implementación de políticas y normas de acceso a la información pública en siete países de América Latina.
El evento tendrá lugar el martes 26 de julio de 2011 en nuestra nueva sede, San José 1330, a la hora 10:00.
El informe analiza los procesos de implementación de normas y políticas públicas vinculadas a la protección y ejercicio del derecho de acceso a la información pública que se verifican en siete países de la región: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay.
La investigación fue coordinada por CAinfo y contó con el aporte de las siguientes organizaciones: Proacceso (Chile), Fundamedios (Ecuador), Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Asociación por los Derechos Civiles ADC (Argentina), Fundar (México), Instituto Prensa y Sociedad IPys (Perú), y CAinfo (Uruguay).
A continuación se llevará a cabo la presentación de una nueva línea de trabajo desarrollada por CAinfo relativa al acceso a la información pública como mecanismo para la protección de derechos y el monitoreo social. Para ello CAinfo ha establecido alianzas estratégicas con la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, y con el Observatorio de Políticas Públicas de Derechos Humanos en el Mercosur.
1.- El Proyecto “Más información, mejor protección” apunta a lograr información de los organismos públicos que permita conocer el impacto del Plan Nacional de Lucha contra la Violencia Doméstica 2004-2010. Con la información recabada se construirá un observatorio web para publicar en línea toda la información relativa a estadìsticas y programas públicos sobre violencia doméstica.
2.- El Proyecto “Acceso a la información sobre migrantes en Uruguay” apunta a relevar la incidencia de la nueva política migratoria establecida por la nueva ley de migraciones (18.250), con énfasis en los derechos al trabajo, la educación y la salud de las poblaciones migrantes en Uruguay.
24 de julio 2011
Jul 22, 2011
«El siguiente formulario fue elaborado especialmente por el Poder Judicial para solicitar información a su base de datos de casos judiciales, en cumplimiento de la ley del Derecho de Acceso a la Información. Puede bajarlo aquí y utilizarlo para sus solicitudes»
Formulario
El documento adjunto es un formulario en formato Word con campos extensibles para completar en computadora.
Jul 19, 2011
19 de julio 2011
El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAInfo) de Uruguay y la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) de Ecuador, presentaron este lunes 18 en la Sala de Uso Múltiple de la Unión Nacional de Periodistas, en la ciudad de Quito, la investigación «Venciendo la Cultura del Secreto». El informe analiza los procesos de implementación de normas y políticas públicas vinculadas a la protección y ejercicio del derecho de acceso a la información pública que se verifican en siete países de la región: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay.
El estudio detectó serias deficiencias para el cumplimiento del derecho de acceso a la información en Ecuador, pese a ser uno de los países de la región que cuenta con una ley que lo regula. La falta de un esquema institucional claro para hacer cumplir el derecho y la inexistencia de una política pública de promoción del derecho, son algunos de los obstáculos relevados por los investigadores de Fundamedios.
Venciendo la Cultura del Secreto fue coordinada por CAinfo y contó con el aporte de las siguientes organizaciones regionales pertenecientes a la Alianza Regional por la Libertad de Expresión e Informción: Proacceso (Chile), Fundamedios (Ecuador), Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Asociación por los Derechos Civiles ADC (Argentina), Fundar (México), Instituto Prensa y Sociedad IPyS (Perú), y CAinfo (Uruguay).
Jul 11, 2011
11 de julio de 2011
La Suprema Corte de Justicia habilitó el acceso a la información pública de la Oficina Distribuidora de Turnos del Poder Judicial (ORDA). La información deberá ser entregada en el momento de la consulta o a más tardar en tres días hábiles. La decisión, adoptada a partir de una propuesta formulada por la comisión especial creada por la Corte a tales efectos y en la que intervino CAinfo, posibilita el acceso de cualquier persona a información sobre expedientes judiciales disponible en la base de datos de la ORDA. Ello implicará la posibilidad de conocer abiertamente quienes forman parte de un juicio, en que juzgado y en que expediente se tramita cada proceso.
Ante la reciente decisión del máximo órgano del Poder Judicial, el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) celebra la resolución adoptada por la Corporación y destaca el avance que tal medida implica respecto a la transparencia y al acceso a la información de la actividad judicial en el país.
Al mismo tiempo resalta el rol que ha tenido la sociedad civil en la formulación de propuestas, seguimiento de la temática y demanda de soluciones concretas, a afectos de adecuar la política de transparencia de este Poder del Estado a las previsiones de la ley 18.381, Ley de Derecho de Acceso a la Información Pública.
Como ya informáramos, el pasado mes de abril la Suprema Corte de Justicia habilitó el funcionamiento de una comisión con el objetivo de avanzar en los criterios para la transparencia del Poder Judicial, tras recibir diversos planteos en ese sentido de organizaciones de la sociedad civil tales como la Liga de Defensa Comercial, IELSUR, APU y CAinfo. En el mismo sentido se había pronunciado también la Unidad de Acceso a la Información Pública en un dictamen de 2010 adoptado a instancias de gestiones realizadas por el Centro.
El grupo de trabajo convocado por la Suprema Corte arribó a un proyecto de acuerdo que finalmente fue aprobado el 29 de junio por el máximo órgano judicial, por acordada Nº 7707.
De esta manera, la nueva circular de la Suprema Corte de Justicia dispone respecto al funcionamiento de la ORDA que: “Toda persona física o jurídica debidamente identificada podrá solicitar información ante la Oficina de Recepción y Distribución de Asuntos, bastando para ello que manifieste simple interés en ello, de conformidad con lo dispuesto por la Ley 18.381”.
Agrega que “la Oficina de Recepción y Distribución de Asuntos responderá a las consultas en el momento de la solicitud y de no ser ello posible en un plazo de tres días hábiles”.
Asimismo se dispuso que “las solicitudes de información se registrarán en formularios especialmente confeccionados al efecto, que serán completados por el interesado al momento de realizar la consulta”.
El acceso a la información pública en manos de la ORDA había sido restringido hace más de tres años, habilitándose hasta ahora la consulta de datos exclusivamente a la persona o los abogados involucrados en el caso concreto. De esta forma, la nueva resolución adoptada por la Suprema Corte constituye un avance significativo en materia de transparencia judicial.
Adjuntamos texto del comunicado y Acordada 7707.
Contacto para consultas: Edison Lanza 099 108 230
7-2011