¿Qué sigue a la ley de acceso a la información? Reporte de avances en la lucha contra la cultura del secreto en Latinoamérica
En los últimos años, varios países de América Latina adoptaron leyes de acceso a la información pública (AIP) con el objeto de promover mayor transparencia en las actividades del gobierno y facilitar su fiscalización por parte de la ciudadanía. Aunque la aprobación de leyes de acceso a la información ciertamente constituye un paso adelante, el reconocimiento legal del derecho no marca el punto final en la ruta hacia una mayor transparencia, de acuerdo con Sociedad Uruguaya.
Con ese desafío en mente, el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) publicó el reporte “Venciendo la Cultura del Secreto. Obstáculos a la implementación de políticas y normas de acceso a la información en la región«.
El informe, publicado el 2 de junio, intenta indagar cómo está funcionando la implementación de estas leyes, qué hacen los gobiernos para desarrollar políticas públicas de transparencia, y qué reglas se aplican en la región cuando hay conflicto entre los ciudadanos y el Estado con respecto al acceso a la información, entre otras interrogantes. Para ello, se centra en los procesos de implementación de leyes de acceso a la información en siete países de la región: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay, detalló PortalBA. «Observar los programas de implementación e incorporación de esta institución en distintos países, es un asunto central para que estas regulaciones no queden en una simple simulación de apertura, rendición de cuentas y transparencia», señala el reporte en su resumen ejecutivo.
El estudio pone de relieve los obstáculos institucionales, culturales y de participación que enfrenta el acceso a la información para su incorporación a la cultura de las oficinas públicas, explicó el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), que elaboró el estudio sobre Perú.