Ante consultas recibidas de parte de varios ciudadanos preocupados por la imposibilidad de consultar datos del escrutinio primario on line en la página de la Corte Electoral, el Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública (CAInfo) realizó consultas con ministros de la corporación para conocer si se trata una limitación al derecho a la información de todos los ciudadanos.

Como ya sucedió en los comicios nacionales, en  esta oportunidad la Corte resolvió limitar el acceso a dicha información a los “periodistas, agrupaciones y medios de comunicación que solicitaron usuario y contraseña y fueron habilitados por la Corte para acceder al sitio de visualización de los resultados on line.” La resolución del organismo, que se lee de manera muy escueta en la página principal del sitio oficial www.corteelectoral.gub.uy  no expresa fundamentos, pero sus autoridades explicaron a CAInfo que responde a la necesidad de que no “colapse” la página.

Al mismo tiempo, la Corte dispuso la creación de un Registro de Usuarios para Acceder a  dicha  información  hasta que el sitio volviera a ser abierto todos los ciudadanos.

CAinfo desea poner de manifiesto en primer lugar, que las restricciones a la información on line veraz y oportuna para los ciudadanos en general limita el derecho a la información de todas las personas y vulnera la ley 18.381 que reconoció el derecho de acceso a la información pública para todas las personas físicas o jurídicas, sin distinción de profesión y sin necesidad de registro alguno.

El artículo 5º de la ley 18.381 establece obligaciones de información proactiva para todos los organismos públicos. En especial para los organismos especializados, como la Corte Electoral, tienen la obligación de publicar en forma actualizada y oportuna “toda información estadística de interés general, de acuerdo a los fines de cada organismo”.

Sin dejar de reconocer el trabajo realizado por la Corte Electoral en las elecciones del pasado domingo, CAinfo realiza un llamado a la reflexión de todas las autoridades públicas sobre esta situación, e insta al Gobierno Nacional y a la Corporación,  para que en el futuro se adopten las medidas  e inversiones necesarias para garantizar el derecho de acceso a la información de todas las personas, más aún ante actos tan significativos para la vida democrática del país.

Esta situación debería convertirse en una oportunidad para debatir estándares de acceso a la información electoral. En experiencias internacionales, caso Chile y México, los organismos electorales publican on line toda la información producida en el acto electoral, incluyendo cada acta de cada circuito del país. Creemos que pasado el acto electoral es un buen momento para discutir qué contenidos electorales deben estar disponibles para la población.